Sugerencias l Empleo l 
 

 
 
 

  • 1 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 2 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 3 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 4 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 4 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora

Hospital Ney Arias Lora imparte charla “Prevención, Mitigación y Respuesta”
11 Octubre 2017 |09:52 A.M.



El especialista Marcos Méndez durante charla “Prevención, Mitigación y Respuesta”.

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora impartió la charla “Prevención, Mitigación y Respuesta” al personal del centro de salud con la finalidad de que aprendan a salvar vidas y de orientarlo ante cualquier evento impredecible que pudiera producirse.

La charla estuvo a cargo del técnico de Seguridad de Salud Ocupacional, Marcos Méndez, quien explicó la importancia de que las instituciones tanto privadas como públicas tengan elaborado un protocolo, pero sobre todo que este sea conocido por sus colaboradores.

“Las acciones a tomar son diferentes dependiendo de la eventualidad, por ejemplo, si se produce un terremoto, el edificio o la casa se vuelve flexible y las personas primero deben buscar un lugar seguro y esperar que pase, pero si se trata de un incendio, la acción debe ser inmediata y las personas deben salir de la estructura con la mayor rapidez posible”, explicó Méndez.

Cuando se trata de niños pequeños y adultos mayores, Marcos Méndez puntualiza que hay que tener mayor cuidado y atención, “ya que a los niños y a los ancianos les dices una cosa y hacen otra”.

Dijo que el personal a cargo de una evacuación no puede fomentar el pánico, pero que sí debe hablar con autoridad, además deberán estar identificados con chalecos reflectivos y deberán ser los últimos en salir, luego de asegurarse que no quede nadie. También es su responsabilidad informar la ausencia de alguna persona.

Determinar cuántas posibles salidas es un paso elemental para que una evacuación sea exitosa, enunció Méndez, para luego establecer que la ruta de evacuación debe estar libre de escombros. “Siempre hay que tener pendientes a los que necesitan valerse de otros como los niños y los ancianos, embarazadas y personas con discapacidad”.

Recordó que al momento de evacuar, solo se debe tomar lo necesario y que no se debe perder tiempo con cosas que se pueden adquirir de nuevo.

El término evacuación fue definido por Méndez como la acción de desocupar ordenadamente un lugar y que ese desplazamiento se realiza para la protección de las personas cuando existan riesgos que hagan peligrar sus vidas.

“El propósito fundamental de la evacuación es evitar las pérdidas de vidas humanas, de propiedades y bienes materiales y personales”, dijo Méndez, para luego advertir que durante una evacuación de emergencia, generalmente aparecen desaprensivos que tienden a tomar lo que no les pertenece, porque los agentes en acción solo buscan proteger las personas.

Características de la evacuación
A juicio del también analista en seguridad y prevención laboral, la evacuación debe cumplir con características como la planificación, el orden, la seguridad, la rapidez y que puede realizarse de forma parcial o total, esto último porque en un edificio sólo un departamento puede sufrir un incendio, lo que dependiendo la gravedad, no hay por qué evacuar la edificación completa.

Recomendaciones
El especialista sugirió a las personas no dormir desnudas y además los invita a tener preparadas mochilas con elementos necesarios como linternas, pilas, radio portátil, ropa, barras de chocolate energéticas entre otros elementos.

 

 



Enlaces de interés

 
Presidencia de la República Dominicana.
www.presidencia.gob.do


Vicepresidencia de la República.
www.vicepresidencia.gob.do


Servicio Nacional de Salud.
www.sespas.gov.do

Ministerio de Salud Pública.
www.sespas.gov.do


Servicio Regional de Salud Metropolitano.
www.srsm.gob.do


Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.
www.optic.gob.do


Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza.
www.hospitalhugomendoza.gob.do


Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar.
www.hmra.gob.do


Gobierno Electrónico República Dominicana.
www.gobiernoelectronico.gob.do

   Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.