Sugerencias l Empleo l 
 

 
 
 

  • 1 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 2 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 3 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 4 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
  • 4 Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora
 

Hospital Ney Arias Lora y O&MED capacitarán médicos y desarrollarán investigación en salud
01 Febrero 2018 |12:13 P.M.



El doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, y el doctor Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&Med, firman el acuerdo de colaboración interinstitucional para la formación del personal de medicina y desarrollar investigaciones en el área de salud.

 

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&MED) acordaron trabajar para la adecuada formación y capacitación de profesionales médicos y el desarrollo de la investigación en salud, orientado a la atención de los problemas prioritarios de salud de la población, acorde con la política y planes de desarrollo del sector salud de la República Dominicana.

El acuerdo fue firmado por el doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y el doctor Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina O&Med de la Universidad Dominicana O&M, tendrá una duración de cinco años.

“Buscamos con este tipo de acuerdo que nuestras instalaciones sirvan como un taller de enseñanza para el aprendizaje de las ciencias médicas”, dijo el director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
Dijo que la participación de los recursos humanos, con los que ya han sido beneficiados con las formaciones, se tiene la responsabilidad social de aportarle a los educandos nuestras orientaciones.

Sostuvo que este es un proyecto de formación de alto nivel al verificar la currícula que está contemplada en el programa de estudios y para nosotros es un desafío día a día el incorporar personal que tiene esa vocación de formarse.

Luego de la firma del convenio el doctor Amaury García Silverio, dijo que diariamente el centro de salud recibe alrededor de 300 pacientes vía emergencia mayormente a causa de choques de tránsito.

Destacó que uno de los desafíos que tiene la sanidad pública y todo el sistema relacionado con el transporte público y privado es realizar las presiones pertinentes para mejorar esta problemática.

Sostuvo que una parte de los choques de tránsito sobrevive, pero al final de año según estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), existe una gran cantidad de estos choques que no llegan a los hospitales.

Asimismo, dijo que de acuerdo con investigaciones un gran número de lesionados y muertes son personas entre edades de 15 y 30 años.

Manifestó que al enfrentar este problema epidemiológico que representa los choques de transito con sus secuelas, que se han convertido en la primera causa de muerte en personas jóvenes, pero también la primera causa de discapacidad.

Destacó esto se ha convertido en un gran dolor de cabeza para la sanidad constituyendo en termino económico de acuerdo con la Organización Mundial de Salud en el 1.5 % del PIB de la nación, representando más de 60 mil millones de pesos que tiene el gobierno que invertir en la atención de los choques de tránsito.

Mientras que el doctor Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M dijo que el programa de educación se adecúa perfectamente en el Hospital Ney Arias Lora.

Manifestó que el acuerdo pretende ser un intercambio verdadero con los docentes de conocimientos y enseñanzas medias, y este establecimiento de salud se adecúa perfectamente a esta nueva plataforma.

El acuerdo busca hacer un intercambio con los docentes de ambas instituciones y poner a las órdenes las facilidades de la universidad, lo que permitirá hacer de éste un acuerdo dinámico a través de la enseñanza médica nacional e internacional.

Se buscará que el hospital también se beneficie de las relaciones que tiene la Escuela de Medicina de O&MED con la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Las instituciones se comprometen a contribuir en la formación profesional de estudiantes de medicina en programas de rotaciones clínicas de internado y pre-internado; realizar intercambios en materia de formación y acreditación docente;  estrechar lazos en materia de educación médica continuada de alto nivel.

El hospital se compromete a facilitar su plataforma asistencial a los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana (O&MED), para que realicen actividades académicas y de investigación; sujetándose a la organización, normas y disposiciones vigentes del centro de salud.

Asimismo, el centro contempla certificar las rotaciones de internado y pre-internado que realicen los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana (O&MED) en las diferentes áreas, priorizando hospitalización, quirófano, emergencias y consulta externa.

El establecimiento de salud facilitará las instalaciones para la estancia de los alumnos de la Escuela de Medicina de la O&MEDy se compromete a recibir una cohorte de hasta un máximo de 12 internos por rotación.  

Mientras la Escuela de Medicina (O&MED) se compromete a cubrir al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora la cobertura de los costes de los materiales gastables y/o operativos de la permanencia de los estudiantes en el quirófano o su equivalente en intercambios académicos requeridos por el hospital u ofertados en créditos académicos.

La Escuela de Medicina (O&MED) facilitar la participación conjunta en proyectos de investigación y desarrollo que realiza, así como también interactuar con los demás programas y proyectos que desarrolla O&MED mediante su centro de investigación.

Asimismo, facilitará aulas y otras instalaciones físicas para prácticas académicas, docentes y de desarrollo de proyectos de investigación, previo protocolo conjunto, facilitar el acceso a las fuentes bibliográficas, a bases de datos informática de publicaciones internacionales, así como a otros recursos bibliográficos disponibles en la biblioteca de O&MED.

Acreditar como docente de Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana (O&MEDa los profesionales de la salud del Hospital Traumatológico Ney Arias Loraque participan en la formación de los alumnos de la escuela de medicina, así como también designar un personal administrativo de la plantilla del hospital para que sirva de apoyo o punto focal de las actividades del estudiantado.

La institución universitaria comunicará al personal del  Ney Arias Lora, de eventos científicos y culturales como simposios, congresos, seminarios organizados por la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana (O&MED), asimismo, los alumnos serán invitados a todas las actividades científicas del hospital y de diferentes cursos que se impartan en el centro de salud, pudiéndose ofrecer becas a los estudiantes más sobresalientes.

Para la ejecución del presente convenio se escogerá una Comisión de Coordinación, integrada por el director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, el jefe de enseñanza e Investigaciones del centro de salud, el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M, el coordinador de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina O&Med o sus representantes, previamente designados.

Los estudiantes que participen en el programa de rotaciones médicas deberán ser seleccionados por O&MED de acuerdo a los procedimientos y requisitos establecidos previo acuerdo con el hospital.

El hospital se compromete a aceptar a los estudiantes de O&MED en calidad de alumnos de rotación parcial con los derechos y obligaciones expresadas en las reglamentaciones internas de ambas instituciones, así como en las leyes vigentes en la República Dominicana en un número adecuado para recibir docencia de calidad y correcta supervisión.

Asimismo, las partes reconocen que el presente convenio no supone la creación de una empresa conjunta, ni confiere a ninguna de las partes poder alguno de representación para actuar en nombre de la otra parte, ni calidad de mandatario o agente de ésta última, más allá de lo expresamente autorizado y limitado en este acuerdo, el presente convenio no otorga a ninguna de las partes la facultad de comprometer legalmente a la otra de ninguna manera, ni de incurrir en deudas u obligaciones en su nombre.

El doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, y el doctor Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&Med, intercambian la carpeta con el acuerdo de colaboración interinstitucional para la formación del personal de medicina y desarrollar investigaciones en el área de salud.

 


 



Enlaces de interés

 
Presidencia de la República Dominicana.
www.presidencia.gob.do


Vicepresidencia de la República.
www.vicepresidencia.gob.do


Servicio Nacional de Salud.
www.sespas.gov.do

Ministerio de Salud Pública.
www.sespas.gov.do


Servicio Regional de Salud Metropolitano.
www.srsm.gob.do


Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.
www.optic.gob.do


Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza.
www.hospitalhugomendoza.gob.do


Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar.
www.hmra.gob.do


Gobierno Electrónico República Dominicana.
www.gobiernoelectronico.gob.do

   Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.